Sobre ISNGI

Un programa de infraestructura global genuino y coordinado

El objetivo de la serie de simposios es comenzar un genuino programa de investigación global y coordinado sobre la infraestructura a largo plazo y la planificación del uso de la tierra; como así también ofrecer una oportunidad para las mejores y más inteligentes mentes de la industria, gobiernos y academia se reúnan y trabajen de manera conjunta para crear no solo mejores prácticas que sirvan como punto de referencia, sino también generar nuevo conocimiento para estrategias a largo plazo.


Se busca entonces presentar colaboraciones e investigación internacionales e interdisciplinarias que estén diseñadas para permitir la exploración del desarrollo de la Infraestructura de nueva generación (NGI) en el contexto de la comprensión de las interacciones entre la infraestructura, la población a la que sirve, la tecnología y la sostenibilidad, tanto ahora como en el futuro.

Comité Ejecutivo

INTERNATIONAL SYMPOSIUM FOR NEXT GENERATION INFRASTRUCTURE 2019

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de infraestructura de próxima generación es un desafío clave tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados. A su vez, se necesita una gran inversión para la modernización de la infraestructura heredada y para el desarrollo de infraestructura nueva. La transición energética, los fenómenos meteorológicos extremos y otras consecuencias del cambio climático, la digitalización y la producción de metadatos en la provisión de servicios de infraestructura, la urbanización de sociedades en todo el mundo y la convergencia continua de los sistemas de infraestructura en un sistema de sistemas nos obligan a repensar la infraestructura. La complejidad de este desafío no tiene precedentes en el mundo de la infraestructura. De esta manera, es necesario repensar el diseño físico y la tecnología, la planificación espacial y las instituciones de gobernanza de infraestructura. Reconocer las interdependencias en el sistema de sistemas que es la infraestructura comprende una ruptura completa con la tradición establecida de planificación y gobernanza del sector en “silos” estancos.

Se han lanzado importantes programas de investigación en todo el mundo para hacer frente a los desafíos de proporcionar infraestructura para la próxima generación. Combinan el desarrollo del conocimiento en ingeniería y ciencias sociales, e invitan contribuciones de las humanidades. Reconocen los valores integrados en el diseño y la gobernanza de la infraestructura. Otro rasgo común es que implican una colaboración activa entre investigadores académicos y profesionales del gobierno y la industria.

ISNGI 2019 proporciona una plataforma para la investigación de sistemas de infraestructura, especialmente para la investigación transdisciplinaria radical que busca conceptualizar y modelar un enfoque integrador y hacer que una visión de la infraestructura como sistema de sistemas sea operacional. Es por esto que ISNGI 2019 invita a una variedad de contribuciones de académicos, líderes de la industria y representantes del gobierno. La visión de ISNGI es garantizar que las mejores y más agudas mentes de la industria, el gobierno y la academia informen colectivamente las estrategias para enfrentar los desafíos de infraestructura de la próxima generación.

En todos nuestros esfuerzos, debemos tener en cuenta que la infraestructura no es un objetivo en sí misma. Se trata de proporcionar servicios esenciales a todos los miembros de la sociedad, de garantizar la asequibilidad, la fiabilidad y la aceptación de estos servicios, y de respetar valores como la equidad y la justicia en la forma en que se prestan estos servicios. La infraestructura es crucial para la calidad de vida y para la calidad de la vida en sociedad. Infraestructura es un medio para el fin de una sociedad inclusiva y próspera para las generaciones venideras.

ISNGI 2019 se reunirá en el Palacio de Aguas Corrientes en Buenos Aires. Esta hermosa estación de bombeo de agua, terminada en 1894, representa importantes valores de la infraestructura. Además del valor cultural de los activos de infraestructura, simboliza la infraestructura como un facilitador crucial para el bienestar de las personas. Después de todo, ¿qué servicio de infraestructura es más crucial que la provisión de agua limpia, como condición para la vida en nuestro planeta?

Los esperamos en ISNGI 2019 para ayudar a dar forma al futuro de la infraestructura.

PROFESOR PABLO BERECIARTUA

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA HÍDRICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Más información

LUGAR

El Palacio de las Aguas Corrientes es una joya arquitectónica, que funcionó como la más importante estación de bombeo y suministro de agua potable en Buenos Aires, Argentina.


Lugar

TEMÁTICAS DE LA CONFERENCIA

ISNGI 2019 es el sexto en una serie de simposios sobre infraestructura de Nueva Generación que reunirán a las mejores mentes de la academia, gobierno y la industria para discutir las últimas ideas sobre una variedad de temas del sector, entre ellos:

El concepto de infraestructura como “sistema de sistemas”

¿Cómo organizar enfoques integrales y multisectoriales para planificar, implementar, operar y gobernar sistemas de infraestructura?

¿Qué métodos y modelos pueden ayudar a los tomadores de decisiones en el gobierno y la industria a adoptar una visión integradora de la infraestructura?

Infraestructura sustentable

¿Cómo se puede desarrollar y utilizar la infraestructura de manera armoniosa con el entorno natural?

¿Cómo pueden preservarse los servicios ecosistémicos mientras aún se necesita desarrollar una nueva infraestructura para una población mundial en crecimiento?

¿Cómo se puede desarrollar la infraestructura de manera que apoye la biodiversidad y el espacio para la naturaleza?

Infraestructura inteligente

Grandes volúmenes de datos y la Inteligencia Artificial se están introduciendo rápidamente en el mundo de la infraestructura. ¿Cuál es su potencial para mejorar la calidad y la asequibilidad de los servicios de infraestructura?

¿Cómo se puede explotar su potencial, mientras que la gestión de nuevos riesgos y vulnerabilidades?

¿Qué implican estos desarrollos para la gestión de la infraestructura de próxima generación y las plataformas de datos emergentes?

¿Qué valores están en juego y cómo pueden ser salvaguardados?

Planificación adaptativa de la infraestructura

En el intervalo entre la planificación y la implementación de proyectos de infraestructura, el desarrollo tecnológico está progresando. ¿Cómo puede un proceso de planificación más adaptativo que reconozca las innovaciones tecnológicas pertinentes y proporcione espacio para su adopción en la planificación de proyectos de infraestructura? ¿Cómo puede el gobierno garantizar la responsabilidad y la confiabilidad administrativa en las prácticas de planificación de infraestructura adaptativa e integradora?

Financiamiento para Infraestructura

¿Qué acuerdos de financiamiento innovadores pueden ser efectivos para cerrar la brecha de inversión en infraestructura?

¿Qué significan para la distribución de la carga financiera el sector público y el privado?

Caracterización del valor de la infraestructura para la sociedad

En la valoración de proyectos de infraestructura, la dimensión económica es dominante. Sin embargo, nuestra comprensión de los efectos económicos directos e indirectos de la infraestructura es aún limitada. También es evidente que hay muchos valores no económicos en juego, como los valores sociales y culturales y los valores morales. Los sistemas de valores del pasado están profundamente arraigados en la infraestructura que apoya a la sociedad actual. ¿Podemos "leer" y caracterizar estos valores incrustados?

¿Cómo se puede emplear la conciencia de valor que se ha generado para diseñar una infraestructura "mejor"?

Desarrollo de infraestructura frente al cambio climático

Teniendo en cuenta la vida útil de la mayoría de los activos de infraestructura, el cambio climático representa una amenaza real e inminente para los sistemas que constituyen la base de nuestras sociedades. El aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones de lluvia y muchos tipos diferentes de fenómenos meteorológicos extremos albergan un riesgo potencial de destrucción masiva de infraestructura, hoy y aún más en el futuro. ¿Cómo podemos frenar estos riesgos?

¿Cómo se reflejaría en la planificación de infraestructuras y ciudades?

Infraestructura y la economía circular

El crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico están llevando a una presión sin precedentes sobre los recursos naturales, incluidos los materiales escasos. La circularidad es la nueva palabra clave, también en el mundo de la infraestructura. Si bien se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la circularidad de los activos de infraestructura física, se ha hecho mucho menos trabajo en la infraestructura que se necesitará para respaldar una verdadera economía circular en el futuro. Las contribuciones son bienvenidas en ambas áreas.

Comité Académico del Programa

Convocatoria de resúmenes extendidos

El VI Simposio Internacional para la Infraestructura de Nueva Generación (ISNGI 2019) invita a académicos, profesionales de la infraestructura y las industrias de servicios públicos, responsables políticos y otros interesados a presentar contribuciones originales de investigación, revisiones y estudios de caso relacionados con:
  • El diseño, planificación, financiamiento, operación y gestión de infraestructura de próxima generación.
  • Elaboración y regulación de políticas de infraestructura de próxima generación.
  • La agenda de investigación e innovación para infraestructuras de próxima generación.
Las contribuciones son especialmente bienvenidas en las áreas temáticas seleccionadas para esta conferencia
  • El concepto de infraestructura como “sistema de sistemas”
  • Infraestructura sustentable
  • Infraestructura inteligente
  • Planificación adaptativa de la infraestructura
  • Financiamiento para Infraestructura
  • Caracterización del valor de la infraestructura para la sociedad
  • Desarrollo de infraestructura frente al cambio climático
  • Infraestructura y la economía circular
También se agradecerán las contribuciones originales de investigación en otras áreas temáticas relevantes, especialmente si abordan la complejidad intersectorial e interdisciplinaria de los sistemas de infraestructura.

Para facilitar el proceso de envío, se deben tener en cuenta las siguientes pautas, información, consejos, términos y plazos mencionados.

  • La extensión máxima es de 1500 palabras. El límite de páginas es de 5, incluyendo tablas y figuras.
  • Su resumen debe ser enviado en inglés.
  • El resumen debe dar una idea clara del propósito, la metodología, los resultados y la(s) conclusión(es) del trabajo.
  • Añadir una breve biografía con el resumen.
  • Enviar el resumen a conferencias
  • 31 July 2019
  • Después del envío, el recibo del resumen se confirmará a través de un correo electrónico dentro de los tres días hábiles.
  • Todos los resúmenes serán revisados por pares evaluadores.

Las propuestas para sesiones especiales, talleres y paneles de discusión bienvenidas antes del 12 de junio de 2019. Cualquier propuesta de este tipo debe detallar:

  • El tema y propósito
  • Los participantes / autores / panelistas involucrados. En el caso de una sesión especial en base a un trabajo de investigación publicado se deben proporcionar los nombres de los autores y los títulos de sus contribuciones

Expositores

Organizadores locales

Sponsors

Apoyado por

CONTACTO

Quieres saber más sobre ISNGI? Escríbenos hoy.


EMAIL